sábado, 24 de agosto de 2013

Los nombres de la Nueve



El ruido de los motores de una columna de blindados hace esconderse a los parisinos.

El 18 de agosto el Partido Comunista Francés declaró la huelga general en la capital, alzándose barricadas en la calles para dificultar los movimientos de los vehículos alemanes. Días antes, el 13, el metro habían dejado de funcionar, el 15 la policía dejó de ir a trabajar, al igual que los carteros el 16. Ese día 18 la Prefectura de Policía de París había sido tomada por la resistencia. Se había iniciado la insurrección de París contra sus ocupantes alemanes. Lo que obligó a los aliados a cambiar sus planes, que originalmente iba a flanquear la ciudad y liberarla en septiembre. A las 6 de la mañana del 23 de agosto el general Philippe Leclerc de Hauteclocque puso la 2ª División Blindada en marcha, encabezada por el Regimiento de marcha del Chad y al frente la 9ª compañía de reconocimiento, al mando del capitán Raymond Dronne. A las puertas de la ciudad Leclerc le ordenó a Dronne que entrara en París con lo que tuviera.

Enseguida los parisinos se dan cuenta que la columna de blindados no es alemana, «Sont Américains!» gritan, pero al ver la Cruz de Lorena sobre la silueta de Francia pintada en los guardabarros la gente se da cuenta del error y gritan aún con más entusiasmo «Est-français, est-français!». Entre el júbilo de la población los blindados llegan al corazón de la ciudad: l’Hôtel de Ville, el ayuntamiento de París. Aquella noche desde la catedral de Notre-Dame se anuncia la llegada de las fuerzas aliadas con el tañido de sus campanas, enseguida se extiende y todos los campanarios de la ciudad anuncian su liberación. El pequeño destacamento que ha sido el primero en entrar en la ciudad suma en total 126 soldados y 20 o 21 blindados. Estos hombres y sus vehículos, con sus pintorescos nombres habían entrado en la historia, aunque por desgracia durante muchos años se les negó ese honor.

Cuando se formó el 3er batallón del Regimiento de Marcha del Chad, conocido como el “Batallón Español”, los tripulantes quisieron ponerles nombres a sus vehículos relacionados con España y la Guerra Civil: Barcelona, Aragón, Santander, La Mancha, C.N.T.-F.A.I., Durriti, La Pasionaria, Juanita, Almirante Buiza, Jarama, Zaragoza, Alcubierre, P.O.U.M.,… (1) Al final no se permitieron nombres políticos, pero sí el de algunas de las batallas más importantes de la guerra. Algunos de estos nombres llegaron aquella noche frente al Hôtel de Ville de París aquel 24 de agosto:

· «Mort aux cons!», nº 95122, el jeep del capitán Dronne, se traduciría «¡Muerte a los gilipollas!». Cuando el general Leclerc vio el nombre le preguntó: “¿Por qué quiere usted matar a todo el mundo?”. (2)
· «Les Cosaques», nº 410782.
· «Rescousse» nº 410301, el semi-oruga del equipo de mantenimiento.

La 2ª sección de combate estaba formada por los halftracks:
· «Résistance» nº 409012.
· «Teruel» nº 409664.
· «Libération» nº 410619, antes se había bautizado como «España Cañí».
· «Nous voila» nº 90571.
· «L’Ebre» nº 410982, arrastrando un cañón de 57mm.

La 3ª sección de combate, contaba con los siguientes halftrack:
· «Tunisie 43» nº 4095574.
· «Brunete» nº 415066.
· «Almiral Buiza» nº 406101.
· «Guadalajara» nº 410629.
· «Santander» nº 410621, arrastrando un cañón de 57mm

Acompañando a La Nueve iban tres tanques medios ShermanM4A2 , de la 2ª compañía de combate del 501 Regimiento de Carros de Combate, liderados por el teniente Michard, cuyos nombres eran de sendas batallas napoleónicas de 1814.

· «Montmirail», nº 420610.
· «Romilly», nº 420613.
· «Champaubert», nº 420582.

La 3ª compañía de combate, del 13º batallón de ingenieros se había sumado también al grupo de Dronne.

· Jeep nº 413464 del ayudante Cancel.
· «Le Méthodique».
· «Le Volontaire».
· «L’Entreprenant».


1ª sección de combate de Federico Moreno tuvo que permanecer limpiando Croix-de-Berny de alemanes, por lo que no se unieron al resto de sus compañeros hasta el 25 de agosto.
· «Don Quichotte», formando por una tripulación de diferentes regiones de España, no pudieron ponerse de acuerdo con el nombre.
· «Cap Serrat».
· «Les Pingoüins», su dotación anarquista quería llamarlo Buenaventura Durruti, pero al final le pusieron Los Pingüinos, que era el apodo dado por los franceses a los españoles.
· «Madrid».
· «Guernica», que arrastrando una pieza de 57mm.



Links de interés:

Notas
(1) “Republicanos Españoles en la 2ª Guerra Mundial”, de Eduardo Pons Prades, Planeta 1975, página 391.
(2) “El Día D. La batalla de Normandía” de Antony Beevor, Crítica 2009, página 629, del manuscrito inédito “Leclerc – The making of a French legend” de William Mortimer Moore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada