miércoles, 8 de mayo de 2013

Rendición de Alemania



A las 23:01 horas, hora de Europa Central el 8 de mayo de 1945 los soldados de la Wehrmacht, que incluían el Heer, la Luftwaffe y la Kriegsmarine, se rendían frente a las fuerzas aliadas.

La guerra en Europa había terminado.

Para entonces las Fuerzas armadas alemanas se habían rendido de manera incondicional dos veces. La primera en Reims, firmada por el general Alfred Jold en nombre del Oberkommando der Wehrmacht (OKW). Pero ante la suspicacia de Stalin se volvió a repetir el acto al día siguiente en Berlín, en la sede de la administración soviética en Karlshorst. Esta vez con la presencia del mariscal Wilhelm Keitel, que cuando vio la presencia del general francés Jean de Lattre de Tassigny dijo: “¡Ah! Los franceses son demasiado. No me faltaba más que eso”.



Acta de Rendición Militar

1. Nosotros, los abajo firmantes, en nombre del Alto Mando Alemán, declaramos que por la presente ofrecemos la rendición sin condiciones al Mando Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y simultáneamente al Alto Mando del Ejército Rojo, de todas las fuerzas de tierra, mar y aire que se encuentran en esta fecha bajo control Alemán.

2. El Alto Mando alemán transmitirá inmediatamente a todas las unidades militares navales y aéreas i a todas las autoridades miliares bajo control alemán la orden de tomar parte en las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central el 8 de mayo, que permanezcan en las posiciones que ocupan en ese momento i que se desarmen completamente, librando sus armas y equipos a los comandantes aliados locales o designados por los presentantes del Comando Supremo Aliado. Ningún navío, barco o avión será hundido, ni se le hará daño a su estructura, máquinas o equipo, así como a la maquinara de todo tipo, armamento, aparatos i todo los medios técnicos que permitan seguir la guerra en general.

3. El Alto Mando Alemán transmitirá inmediatamente a los comandantes interesados la ejecución de todas las nuevas órdenes publicadas por el Mando Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y por el Alto Mando supremo del Ejército Rojo.

4. Esta acta de rendición militar se extiende sin prejuicio al futuro y será sustituida por todas las actas de rendición impuestas por las Naciones Unidas o en nombre suyo y aplicadas para Alemania i las fuerzas armadas alemanes en su totalidad.

5. En el caso que el Alto Mando Alemán o de fuerzas bajo su control no actúen de acuerdo con esta acta de rendición, el Mando Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y el Alto Mando Supremo del Ejército Rojo realizarán las acciones punitivas u otras que consideren apropiadas.

6. El documento presenta está redactado en inglés, en ruso y en alemán. Solo los textos en inglés y en ruso son los oficiales.

Firmado en Berlín, 8 de mayo de 1945.

Keitel
Von Friedeburg
Stumpff
En nombre del Alto Mando alemán.

A. W. Tedder
En nombre del Comandante supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas

Gueorgui Zhúkov
En nombre del Alto Mando Supremo del Ejército Rojo

En la firma estaban además presentes como testimonios

J. De Lattre de Tassigny
General, comandante del Primer Ejército Francés

Carl Spaatz
General, comandante de las Fuerzas Aéreas Estratégicas de los EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada