jueves, 21 de marzo de 2013

La batalla de Narvik


Lucha en la nieve


Los acontecimientos ocurridos en Narvik quedaron eclipsados por la estrepitosa derrota en Francia unas semanas después. La invasión de Noruega, la segunda campaña de la 2ª Guerra Mundial, es un ejemplo perfecto de aquella “guerra económica” como la entendía Hitler y que tanto echaba en cara a sus generales cuando no estaban en desacuerdo con sus decisiones. Pero la conquista de aquel remoto puerto cerca del ártico, aseguraba la vital ruta del acero sueco, imprescindible para la maquinaria militar nazi.

La batalla de Narvik fue reivindicada como victoria por ambos bando. Tras la victoria naval y el aislamiento de las fuerzas alemanas, los franceses estaban a punto de aplastas los restos de las fuerzas de Dietl, quien ya estaba preparando la evacuación a través de la frontera Sueca. Aun así se retiraron antes de dar la estocada final, dejado finalmente que los alemanes ocuparan el puerto de Narvik y el resto de Noruega hasta 1945.

Aunque los Aliados contaban con superioridad aérea, naval y terrestre, el terreno escarpado y las condiciones climatológicas eran muy duras, como deja patente Jean Mabire en su libro. Además los alemanes, aislados, se convirtieron en fieros animales atrapados, que la única manera de sobrevivir es atacar, aguantar. Y los aliados, que pensaban que tenían todo el tiempo del mundo, hasta que se desencadenó la Blitzkrieg sobre Francia.


La obra:
El libro describe las vivencias por igual de los bandos enfrentados: franceses y noruegos contra alemanes. La narración, llena de descripciones de la acción en gran detalle, con las listas de bajas de diferentes escaramuzas, hace que te sientes participante de los acontecimientos como si fueras un soldado más. Nos narra la batalla a ras del suelo, desde el punto de vista del soldados de a pie, a nivel de batallón y compañía, demostrando el celo documental del autor. Y dando el punto de vista de los protagonistas de aquellos combates ocurridos en latitudes tan septentrionales.

Empieza con el despliegue de las tropas de ambos bandos, la 3ª División de Montaña al mando del general Eduard Dietl a bordo de los destructores de la Kriegsmarine rumbo al norte, así como su contrapartida en los batallones de Cazadores Alpinos franceses y las unidades noruegas listas para defender su patria. Nos describe la batalla naval y la rápida ocupación de Narvik, como los marineros de los destructores hundidos se unen a las tropas gebirgsjäger de Dietl para defender el vital puerto ártico, después que los aliados hundieran todos sus barcos. Así como los posteriores movimientos de británicos, franceses y polacos para recuperar el puerto en un ataque de tenaza desde el norte y el sur, siendo un avance lento y penoso por culpa de la tenaz resistencia, así como de las duras condiciones meteorológicas.

El autor no duda en recordarnos que la batalla fue multinacional: alemanes, mayoritariamente austríacos y bávaros, así como polacos, franceses de picardía o legionarios, con mención a los españoles, británicos con unidades irlandesas, escosas y galesas. De alguna manera nos muestra como la guerra era un enfrentamiento multicultural entre la nieve y el frío.


La edición:
Para ilustrar una batalla como la de Narvik, librada en relativos pocos kilómetros cuadrados, si tenemos en cuenta otros enfrentamientos de la contienda como las llanuras de ucrania, los desiertos de áfrica del norte o los océanos Pacífico o Atlántico, el libro solo contiene dos mapas geográficos, de la zona norte y sur de la ciudad, sin ningún movimiento de los fuerzas combatientes. Lo que deja algo perdido al lector en un texto repleto de referencias y comentarios al respecto de lugares y desplazamientos, a la hora de buscarlos entre fiordos, desfiladeros, bosques y lagos de la zona. Por lo demás las fotografías que acompañan al texto, con las imágenes de los protagonistas, han sido recortadas en una especie de colash que personalmente considero innecesario.


Aproximación personal:
La primera vez que vi el libro no sabía si este era una novela bélica o un ensayo sobre la batalla. Y tras leerlo sigo sin saberlo. Sigue una narrativa novelada, que detalla los acontecimientos de manera rigurosa y metódica de un historiador, sin entrar en ningún momento en la ficción, pero que desconcierta por su desarrollo novelesco.

Lo primero que me sorprendió fue el uso de los diálogos, algo inusual en este tipo de libros. Tiene un tono heroico, con énfasis en los hechos que vivieron los protagonistas, más que por la estrategia global. Lo cual no deja de ser refrescante, pero curioso en este tipo de libros. Pero adelanta ciertos acontecimientos, posiblemente para despertar interés o crear más suspense, pero para mí es desvelar mucho las cosas. Alejándose por tanto de la visión de los protagonistas y evitando que el lector comparta con ellos las incógnitas que entraña toda batalla.

 LL. C. H.

Puntuación: 3 (sobre 5)
Título: La batalla de Narvik. 1940
Título original: La saga de Narvik. Combats au-delà du Cercle Polaire. Printemps 1940
Año: 1990
Autor: Jean Mabire
Traductor: Miquel Salarich
Editorial: Inédita Ediciones (2007)
Colección: Historia Universal

ISBN: 978-84-96364-81-3

11 comentarios:

  1. Personalmente, encontré el libro un poco pesado en ciertos pasajes, difícil de seguir la topografía noruega, pero con todo, creo que refleja bastante bien la campaña de Noruega, tanto las operaciones marítimas, como las terrestres, y los condicionantes que el terreno y el clima impusieron sobre los contendientes. Eché de menos, un mayor protagonismo de los paracaidistas alemanes que saltando muy cerca de la frontera sueca, ayudaron a Dietl a reforzar sus maltrechas fuerzas, poco antes de la cuestionable retirada de los Aliados. Para finalizar, apuntar que esta obra es de lo poco que hay en castellano sobre la campaña de Noruega, junto con un par de títulos editados por Galland Books en su colección "Stug3".

    Saludos, Llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Gluntz. Aunque es un libro interesante, sobre todo ante la campaña que describe y su planteamiento, su narración hace que sientas el frío que padecieron los soldados que lucharon en Narvik (aunque a mí su desarrollo tan cercano a la novela no me convenza mucho), pero no es un texto redondo. Entre otras carencias sobre todo me falta, como bien has indicado, más información sobre los paracaidistas alemanes (precisamente uno de mis intereses por la campaña).

      Y de Galland Books hace poco me compré uno de sus libros, por lo que espero que pronto tener su reseña.

      Un fuerte saludo,

      Eliminar
    2. Pues hay un libro (que quizás te suene) titulado "Fallschirmjäger en Escandinavia. Paracaidistas alemanes en la invasión de Dinamarca y Noruega. Abril- junio de 1940", escrito por Óscar González y editado por Galland Books, que cubre ampliamente esa carencia relativa a los paracaidistas alemanes en la batalla de Narvik, que ambos detectamos en el libro de Jean Mabire.

      Saludos, Llorenç

      Eliminar
    3. Muy bueno el libro de Óscar González sobre los Fallschirmjäger en Escandinavia, lo leí hace un año aproximadamente y disfruté un montón con su lectura. Es un es un libro muy trabajado donde se muestra hasta el mínimo detalle de estas fuerzas de elite alemanas y su paso por Dinamarca y Noruega. Además el libro recoje una gran cantidad de fotografías, testimonios de ex-paracaidistas y, el apartado de notas es también todo un lujo.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. No me queda más remedio de ponerlo en la lista de pendientes.

      Eliminar
  2. Leí el libro hace ya tiempo y me gustó bastante, como ha comentado anteriormente el compañero no existe mucho material en castellano sobre la guerra en Noruega. Jean Mabire es un autor al que no podemos negar cierta simpatía por el bando alemán, de eso creo que no hay duda, aunque en este trabajo no recuerdo especialmente que se le notara en demasía. A mí el libro me agrado principalmente por el ritmo trepidante que tuvo el autor a la hora de narrar la batalla, y la única pega es que necesitas un buen mapa para no perderte con una toponimia relativamente complicada de seguir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Confieso que a mí en cambio me costó bastante la lectura, sobre todo por su temple novelada. Durante la cual me sentí con la necesidad de una tener a mano una brújula para no perderme por los helados fiordos de Narvik por culpa de un buen mapa con los movimientos de las tropas. Por lo demás, no he leído nada más de Jean Mabire, por lo que no puedo comentar nada sobre su simpatía al bando alemán (que por otro lado, yo también tengo). En este libro me gustó que nombrara la procedencia de los combatientes, no paraba de pensar que unos años después todas aquellas regiones que nombraba estarían formando la Unión Europea. Una de esas relaciones que te vienen sin saber mucho de donde mientras lees este tipo de textos (a mí, por lo menos me pasa).

      Un fuerte saludo,

      Eliminar

  3. Hola LLorenç,

    Jean Mabire no era historiador, fue un escritor y ex-militar apasionado por el estudio de las Waffen SS, de ahí que sus trabajos tengan ese tono novelado que has mencionado. A mí, particularmente, no me agradan mucho los mencionados relatos novelados, pero en este libro sobre Narvik no puedo decir que me disgustase, es más, su lectura me enganchó prácticamente desde la primera página.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente su tono novelado a mí me desconcertó. Aunque es necesaria la variedad, sino todo sería monótono y aburrido. Y no creo que sea imprescindible ser historiador para escribir sobre historia, pero sí saber hacerlo bien y en ese caso, "La batalla de Narvik" es un libro interesante y sobre todo bien documentado.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo cuando comentas que no es imprescindible ser historiador para narrar de manera fidedigna un hecho histórico, yo me refería,aunque tampoco se puede generalizar, a que normalmente el escritor o periodista que hace las veces de historiador suele utilizar otros registros lingüísticos y eso puede gustar más o menos.

    Y para no desviarnos del tema, hay que reconocerle a Jean Mabire una gran maestría para describirnos la batalla, sobre todo la persecución a la que se vieron sometidas las unidades alemanas, las cuales estaban prácticamente aisladas por mar y tierra, además la Luftwaffe tampoco pudo apoyar en demasía....es increible que al final las tropas Aliadas tuvieran que poner pies en polvorosa. Creo que esta fue una de las victorias, aunque aquí parece que nadie se dio por derrotado, más importantes de Hitler...y bastante decisiva en materia económica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. En absoluto era mi intención indicar que solo un historiador puede escribir. Precisamente fueron periodistas que escribieron sobre lo que vivieron: Vasili Grossman y Ernie Pyle, dos de mis escritores favoritos. Cornelius Ryan con su "Un puente demasiado lejano" ya me cautivó hace muchos años. En realidad lo importante es buscar el punto medio.

    Narvik es una victoria no ejecutada por parte de los aliados y una resistencia tenaz por parte alemana fue lo que llevó a estos a la victoria final. Pero en una conflagración global como la 2ª Guerra Mundial, la derrota sobre Francia provocó la retirada y por tanto el abandono de los aliados de Noruega. Y como suele ocurrir no ganar, es perder.

    Al final los que perdieron fueron los noruegos, cuyo país fue ocupado por el III Reich hasta 1945.

    Un saludo,

    ResponderEliminar