domingo, 27 de enero de 2013

Auschwitz


Los nazis y la Solución Final


El 27 de enero de 1945 tropas del Primer Frente Ucraniano del Ejército Rojo llegaron a las puertas del complejo de Auschwitz-Birkenau, liberando del martirio a un puñado de los cientos de miles de deportados que había sido llevados hasta allí por sus verdugos nazis. Poco a poco se fue filtrando la noticia de la existencia de aquel lugar, aunque al principio los Aliados occidentales no le dieron crédito de lo que allí había sucedido, atribuyéndolo a la propaganda soviética. El Pravda había calificado el recinto “como máxima expresión de la industrialización capitalista, en la que los trabajadores son por completo prescindibles”. Por otro lado un lugar así era algo incomprensible (a pesar de que tenían informes sobre lo que estaba ocurriendo en Auschwitz) y tal y como indica Laurence Rees en su libro: “Para ellos (los liberadores soviéticos) lo ocurrido en el campo era horrible, demasiado horrible en realidad; sin embargo, también era al mismo tiempo un horror más en una guerra ya rebosante de atrocidades”.

Ahora pronunciar su nombre es suficiente para evocar uno de los episodios más deleznables de la historia de la humanidad. Ese pequeño y remoto lugar de la campiña de la Polonia rural, cuyo nombre polaco es Oswiecim, se ha convertido en sinónimo del horror y de la insana locura humana. Es un lugar maldito donde se exterminó a millón y medio de seres humanos bajo los dictámenes de la Endlösung: la Solución Final a la cuestión judía, convirtiéndose en el símbolo de la shoah, el término hebreo que define el holocausto de 6 millones de judíos.


La obra:
Este libro está basado en las investigaciones llevadas a cabo para realizar la serie documental para la BBC del mismo nombre: Auschwitz. Los nazis y la Solución Final con Laurece Rees como productor y director creativo de la BBC, que es quien rubrica el texto.

Lo interesante es que la obra no abarca en su totalidad la explicación de la Solución Final, sino que decide escoger un elemento en concreto: el campo de exterminio de Auschwitz (simbólico al ser donde se fusionó la instalación de concentración donde explotar a los presos como trabajadores esclavos y el exterminio indiscriminado de hombres, mujeres y niños) para explicar la evolución criminal que sufrió el antisemitismo del partido nazi, hasta convertirlo en un fanatismo enloquecido que exterminó a millones de personas.

En él se detalla la evolución del recinto, un antiguo campamento de la caballería polaca, ideado como un campo de concentración para aterrorizar a la población originaria del territorio que iba a ser anexionado al III Reich, hasta convertirse en el mayor campo de exterminio nazi y en una metódica maquinaria de aniquilación desconocida por la humanidad, que es por lo que conozcamos Auschwitz.


El texto va desgranando en una reconstrucción rigurosa, lenta y metódica, los sucesos que rodean lo sucedido en Auschwitz, así como los acontecimientos que influyen en su trayectoria, recogiendo abundantes testimonios de primera mano tanto de los guardias de la Waffen SS, como el del SS-Rottenführer Oskar Groening testigo de las selecciones de prisioneros hecha en “las rampas” de llegada. Así como de los tormentos que sufrieron los internos: el de Helena Citrónová, destinada a la zona llamada de Canadá, donde se clasificaban los objetos de los recién llegados. El de Alice Lok Cahana, que fue deportada desde Hungría en 1944. O el de Eva y Miriam Mozer Kor, dos hermanas gemelas, pacientes del doctor Mengele y liberadas por el Ejército Rojo en 1945 (de los 230.000 niños deportados al campo, solo sobrevivieron 700). Y tantos otros, que nos permiten tener la aterradora perspectiva de los condenados en Auschwitz-Birkenau.


La edición:
Es curioso que se haya escogido esta portada para el libro (tanto la edición inglesa, como la española, así como para la colección en DVD del reportaje de la BBC). Y aunque su sombra se alargue por todo aquel insano episodio de la humanidad, no se tiene constancia que Adolf Hitler ordenara por escrito la denominada Solución Final al problema judío. Y será precisamente por eso que se ha escogido precisamente esa imagen: de Hitler conversando con Himmler su leal acólito y ejecutor de sus más oscuros deseos, durante en lo que parece un apacible paseo por la nieve. Y es esa combinación de lo banal que puede ser una caminata, junto a la aparente tranquilidad con que se tomaban las decisiones del fatal destino de millones de personas, con las atrocidades cometidas para llevar a cabo esos planes, hace que los acontecimientos narrados aun sean más aterradores.

El libro difiere del reportaje de la BBC por su mayor profundidad a la hora de relatar y explicar los acontecimientos que llevaron a convertir Auschwitz en lo que hoy conocemos. Aunque mantiene la estructura de los 6 capítulos con que cuenta la serie de documentales: “Unos comienzos sorprendentes”, “Órdenes e iniciativas”, “Fábrica de muertos”, “Corrupción”, “Matanza desenfrenada” y “Liberación y Castigo”.

La traducción de David León y Luis Noriega mantiene los nombres en el original alemán, lo que para mí siempre es un punto a favor para mantener la esencia y la evocación de los términos. Las imágenes que acompañan la obra recogen la aterradora vida cotidiana del campo: la selección nada más bajar de los vagones de ganado o el trabajo en el campo, como el de Canadá, donde se clasificaban los objetos personales traídos por los iban a ser ejecutados. Así como algunos de los protagonistas de esta historia: tanto víctimas, como verdugos.


Aproximación personal:
Por mucho que lea sobre los crímenes nazis nunca podré entender la locura que llevó a los nazis (llamarles hombres o personas sería un insulto al resto), a organizar el exterminio de millones de personas inocentes. Auschwitz, los nazis y la solución final es un libro, tal vez no para entender esa mentalidad criminal, pero sí para ver con mayor claridad la intrincada evolución y los pasos que se llevaron a cabo para completar sus deleznables crímenes. La gran cantidad de datos, la descripción de los hechos que influyeron en la historia de Auschwitz, la detallada reconstrucción del recinto y la vida cotidiana, gracias a la ingente cantidad de testimonios, hacen de este libro una obra clave. Y es muy importante saber y estudiar lo que ocurrió allí, primero para que jamás se olvide y segundo para evitar que vuelva a ocurrir.

Antes de comprarlo desconocía que este libro estaba basado en las investigaciones realizadas para la serie documental de la BBC del mismo nombre. Y es una lástima que no se anuncie el vínculo de una manera clara, ya que tanto la serie como el libro son dos documentos excepcionales por su rigurosidad. Por otro lado normales en lo que se refiere al sello de la British Broadcasting Corporation. Ejemplo de ellos es otras magnificas serie de reportajes como Nazis: un aviso de la historia, La Guerra del siglo y Horror in the east (traducido como Terror en el Pacífico). Que además cuentan con sendos libros rubricados por el mismo autor: Laurece Rees, y que merecerían la pena poder disponer de ellos editados también en castellano.

Laurece Rees dedica su libro al millón cien mil hombres, mujeres y niños que murieron en Auschwitz. Yo, desde este humilde texto, me gustaría dedicar también esta entrada del blog a su memoria, en el día que se cumplen 68 años desde su liberación, para que los acontecimientos que tuvieron lugar en Auschwitz-Birkenau no vuelvan a suceder jamás.

LL.C.H.

Puntuación: 4 (sobre 5)
Título: Auschwitz. Los nazis y la «Solución Final»
Título original: Auschwitz. The Nazis and the Final Solution
Autor: Laurence Rees
Traductor: David León & Luis Noriega
Año: 2005
Editorial: Crítica (2007)
Páginas: 443 (edición de bolsillo)
ISBN: 978-84-8432-913-8

7 comentarios:

  1. Un libro donde se cuenta pormenorizadamente, toda la crueldad, salvajismo y horror, que los nazis desplegaron en este campo de exterminio. Apoyado en decenas de testimonios, su lectura es espeluznante, al tiempo que necesaria. Del mismo autor, destacaría "El holocausto asiático" otra obra imprescindible para conocer de primera mano los crímenes de guerra perpetrados por los japoneses.

    Te felicito por tu reseña, Llorenç

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro proporciona una visión clara y objetiva de lo que realmente fue el Holocausto y sobre todo, como se llegó a ello. Y eso es precisamente lo interesante, que no se queda con un catálogo de horrores en un mero sensacionalismo.

      Muchas gracias Gluntz.

      Eliminar
  2. No lo he leido, pero me lo apunto. De Lauence Rees si conozco "El Holocausto Asiático" sobre los crímenes de guerra japoneses, que particularmente en China llegan a superar incluso en brutalidad y depravación a los cometidos por los nazis. Si no me equivoco es la traslación a libro del documental que citas "Horror in the East".

    Gran reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, mi reseña de "El Holocausto Asiático" aquí, si te interesa:

    http://blitzkrieg2gm.blogspot.com.es/2011/09/resenas-libros-el-holocausto-asiatico.html

    ResponderEliminar
  4. Aunque el libro del que hablas no lo he leído, sí he visto el reportaje del cual está basado, titulado "Terror en el Pacífico" y es muy bueno, como todos los que he visto de Laurence Rees, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos tipos de libros. Lo anoto para mi siguiente lectura. Ahora acabo de adquirir "Chernobil: Confesiones de un reportero" con muy buena pinta. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe como conseguirlo en epub, ya que lo tengo en papel y me gusta mucho, pero no siempre tengo oportunidad de llevar el libro encima y quisiera poder seguir leyéndolo

    ResponderEliminar