jueves, 31 de enero de 2013

Europa clandestina


Ejércitos secretos


La aspiración innata del hombre a la libertad es invencible;
puede ser aplastada pero no aniquilada.
Vasili Grossman.


Solo los que han vivido bajo un régimen totalitario, ya fuera de ocupación o nacional, pueden saber el gran valor que entraña permanecer a la resistencia clandestina y organizada. Las abominables Gestapo y NKVD practicaron la represión sobre los territorios ocupados por Alemania y la Unión Soviética con total impunidad, como demuestra el decreto “Nacht und Nebel” (Noche y Niebla) que adoptó el III Reich. Pensado para la eliminación física de los oponentes con su desaparición forzada sin dar más explicación y que conllevaba la deportación a Alemania y su internamiento de la red de Campos de Concentración, para no regresar jamás.

Y es solo un ejemplo de lo que ocurría en los territorios ocupados: represalias contra la población civil, tortura, deportación, asesinato. A esto era a lo que se enfrentaban los hombres y mujeres, muchos de ellos muy jóvenes, que se alzaron contra la ocupación de sus respectivos paises. Y a pesar del peligro que entrañaba y que conocían, muchos lo hicieron. Y muchos pagaron con sus vidas el precio de obtener la libertad tan deseada.


La obra:
En su ensayo José María Faraldo hace un repaso detallado y completo de los diferentes movimientos de resistencia que se crearon a lo largo de Europa desde finales de los años treinta, hasta finales de los cuarenta. El principio del libro nos prepara el marco de lo que significa la resistencia para pasar a describir los actos de resistencia y las organizaciones. Desde las acciones pasivas y espontáneas hacia el ocupante, hasta el movimiento clandestino organizado. Así como los diferentes tipos de ocupación que existió, ya que esta variaba mucho de país en país y de la nación ocupante.

Después pasa a hacer un reparo cronológico y geográfico de los diferentes movimientos de resistencia, desde las primeras organizaciones creadas en la Checoslovaquia dividida y convertida en Chequia y el Protectorado de Bohemia y Moravia, hasta la activación de los comunistas tras la invasión Nazi de la URSS en el verano de 1941. Pasando por los países nórdicos y bálticos, Francia, los Balcanes y la desdichada Polonia con su doble ocupación. Enumerando los movimientos que existieron en cada uno y la evolución que tuvieron estas organizaciones a lo largo de la guerra. También cubre los apoyos externos como el del SOE o la creación de las guerrillas por el Ejército Rojo como parte de su estrategia militar. Así como las operaciones lanzadas para luchar contra estos movimientos por parte de las potencias ocupantes.

Abarcando los diferentes levantamientos que se produjeron en el último año de la guerra, como el de París y Varsovia, así como otros no tan conocidos como el de Eslovenia o las exitosas liberaciones de zonas de Ucrania o Polonia muy poco antes de la llegada del Ejército Rojo. La liberación de Yugoslavia y Albania, la guerra civil librada en Grecia o los combates de los nacionalistas bálticos o, ucranianos que se alargaron mucho después de la toma del Reichstag berlinés, y que fue languideciendo mientras se alargaba la Guerra Fría.


La edición:
La Europa clandestina de Alianza Editorial tiene una presentación correcta, clara y precisa. Algo parecido a como es la obra. En la parte central podemos encontrar una serie de fotografías, la mayoría de ellas del AK, el Armia Krajowa, el ejército clandestino polaco, durante el levantamiento de Varsovia. Tal vez el más conocido y simbólico, por su aciago final.


Aproximación personal:
El libro abarca un amplio periodo, antes y después del conflicto, y esa es una muy acertada elección, así como evitar la discriminación de las ocupaciones nazis y soviética, a pesar que estos últimos formaban parte de las fuerzas Aliadas. Y es que no podemos olvidar que la Unión Soviética era un estado totalitario y como tal ejercía una brutal política de represión, tanto interna como externa que nadie tenía que envidiar a la nacionalsocialista. Tal vez faltara algo de información de la menos conocida resistencia alemana ante la ocupación de su país, los famosos Werewolf de los que tanto se enorgullecía la propaganda nazi y que en los últimos tiempos parece que estuvieron algo más activos de lo que se había hecho creer. Ya que al fin y al cabo, también sufrieron la ocupación de la NKVD como Polonia, Ucrania y otras tantas regiones europeas.

José María Faraldo de manera clara y precisa nos facilita la evolución de los diferentes movimientos de resistencia en Europa, aportando un goteo de testimonios, que los usa como apoyo, como ilustración al carácter general del texto. Aunque personalmente me hubiera gustado que profundizara más en experiencias personales de los resistentes. Pero entonces se hubiera desvirtuado la obra analítica que es el libro y se hubiera convertido en un texto más sensacionalista. Algo de lo que precisamente se intuye que huye Faraldo.

La Europa clandestina un ensayo riguroso y analítico sobre los movimientos que desafiaron a los dos peores regímenes dictatoriales europeos del siglo XX.



Puntuación: 3 (sobre 5)
Título: La Europa clandestina (Resistencia a la ocupaciones nazi y soviética 1938-1948)
Autor: José María Faraldo Jarillo
Año: 2011
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 320
ISBN: 978-84-206-4781-4

3 comentarios:

  1. Tampoco lo conozco. Pero me lo apunto a la lista de futuras lecturas. Me interesa bastante todo lo relativo a los movimientos de resistencia y de colaboracionismo durante la WW II. De hecho, vengo dedicando al tema varios posts en mi blog, por si te interesan (joder, ahora que lo pienso no hago mas que publicitarme vilmente, espero no te importe):

    http://blitzkrieg2gm.blogspot.com.es/2012/11/belgica-colaboracionismo-y-resistencia.html

    http://blitzkrieg2gm.blogspot.com.es/2012/10/holanda-colaboracionismo-y-resistencia.html

    http://blitzkrieg2gm.blogspot.com.es/2012/07/dinamarca-colaboracionismo-y.html

    http://blitzkrieg2gm.blogspot.com.es/2012/06/noruega-colaboracionismo-y-resistencia.html

    Por cierto, la cita de Vasili Grossman sencillamente brutal.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. En absoluto abusas al colocar tus post del blog, todo lo contrario, cuanta más información haya, mucho mejor (sobre todo si la calidad es tan alta como tus entradas).

    Y coincido contigo en pensar que el tema de la resistencia es apasionante. Los riesgos que pasaban son difícilmente comprensibles para personas que no han vivido esa situación. Muchas veces pienso ¿sería capaz de ser tan valiente? Por eso la introducción del libro de José Mª Faraldo es muy interesante, ya que te situada el contexto social de la resistencia.

    Sobre el tema de la colaboración, están muy bien (aunque por su extensión se te hace a poco) varios libros de Osprey (de la colección que sacaron el año pasado en los quioscos) sobre los voluntarios extranjeros en las Waffen SS y la Wehrmacht.

    Un fuerte saludo,

    P.D.: La cita de Grossman también me pareció acertada.

    ResponderEliminar
  3. No se lo cuentes a nadie, que quede entre nosotros, jejeje, pero precisamente, de esa colección de Osprey, "Soldados de la 2ª Guerra Mundial", se nutren muchos de los posts de mi blog (hay que rentabilizar la inversión, jajajaja...)

    En concreto, los de la resistencia y el colaboracionismo en Europa, están sacados en su mayor parte de uno de esos fascículos: "La Resistencia en Europa Occidental" de Carlos Caballero Jurado.

    ResponderEliminar