jueves, 7 de febrero de 2013

Secretos del Día D


Anecdotario de Overlord


«Nuestros desembarcos en el área Cherbourg-Havre no han conseguido afianzarse satisfactoriamente y he retirado las tropas. Mi decisión de atacar en ese momento y lugar estaba basada en la mejor información disponible. Las tropas, la aviación y la marina han hecho todo lo que ha estado en sus manos por cumplir con su deber con valentía y dedicación. Si hay alguien a quien achacar la responsabilidad del fracaso es únicamente a mí.»

General Dwight D. Eisenhower, 4 junio 1944 (*)

Esta nota, redactada por el comandante supremo de las fuerzas aliadas occidentales nunca fue radiada, pero en el momento en que Eisenhower la escribió el futuro era incierto y la suerte estaba echada para miles de soldados y millones de personas sometidas al yugo del ocupante alemán.

El Día D, u operación Overlord, es probablemente una de las operaciones militares más complejas de la historia. Implicaba, inicialmente, a más de dos millones de hombres y mujeres (a finales de agosto se habían trasladado a la Europa continental 3,500.000 hombres). Previamente se había desarrollado una amplia campaña de bombardeo que se extendía por toda Francia, Bélgica y Alemania para debilitar las posiciones defensivas y el sistema de transporte ferroviario alemán durante los meses previos (entre el 9 de febrero y el 6 de junio se realizaron 21.949 misiones y se descargaron 76.000 toneladas de bombas sobre más de 800 objetivos en el sistema de transporte francés). Además de la coordinación con diferentes y dispersos grupos de resistencia clandestina situada en la Europa ocupada, con el despliegue de agentes del SOE, OSS y SAS. El desarrollo de nuevas armas como el Sherman DD de características anfibias o el Crab antiminas. La creación de diversas operaciones espionaje, de distracción y engaño para hacer creer que a los Alemanes que la invasión se produciría en el Paso de Cale, e incluso en lugares tan remotos como Noruega. La participación de 12.000 aviones de todo tipo. La movilización de casi 7.000 barcos en la mayor flota de la historia jamás reunida. La construcción de los muelles 2 puertos Mulberrys de 600.000 toneladas (ya completo y armado) y su traslado hasta el estuario del Sena, así como el tendido del oleoducto PLUTO por debajo del Canal de la Mancha para trasladar petróleo hasta Francia desde Inglaterra. El lanzamiento, la noche del desembarco, de 3 divisiones paracaidistas (23.400 soldados, con el uso de 2.395 aviones y 867 planeadores). El despliegue de 5 divisiones de infantería en las primeras oleadas de ataque, además de unidades blindadas y de artillería el mismo Día D, con un total de 155.000 hombres y miles de vehículos entre tanques, camiones, jeep y blindados. El 11 de junio (Día D + 5) se habían trasladado 326.547 hombres, 54.186 vehículos y 104.428 toneladas de suministros. El 30 de junio (Día D + 24) la cifra era de 850.000 hombres, 148.000 vehículos y 570.000 toneladas de suministros. A finales de agosto había 39 divisiones con 2,059.299 hombres, 438.471 vehículos y 3,098.259 toneladas de suministros, de las 20 millones de toneladas que se encontraban en suelo británico (**).

Su objeto era liberar a los habitantes de Europa continental de la tiranía nazi.


La obra:
La hábil pluma de Larry Collins, co-autor junto a Dominique Lapierre del libro ‘¿Arde Paris?’, nos deshilacha a través de diversas curiosidades, como si de una novela se tratara, los preparativos y las importantes decisiones que tomaron ambos bandos y que rodeaban la operación anfibia más grande de la historia. De esa manea nos hace un somero repaso a las operaciones militares aliadas y alemanas durante el crucial 6 de junio de 1944, examinando las estrategias previstas para el Día D. Desde la ilustre persona que le puso nombre a la operación, hasta los entresijos de las acciones de inteligencia que los aliados desplegaron para confundir y engañar a Hitler sobre el lugar y día exacto de la operación de desembarco.

Y lo hace de una manera amena y didáctica, recopilando las abundantes anécdotas, algunas de ellas conocidas gracias a la película ‘El día más largo’ basada en la novela homónima de Cornelius Ryan, como la historia de cómo los alemanes conocían el mensaje radiado por la BBC de los versos de Paul Verlaire: Los largos sollozos de los violines del otoño hieren mi corazón con monótona languidez. U otras menos famosas como los entresijos del comité de la doble XX (Doble cross es un juego de palabras ya esa expresión inglesa significa engaño) a manos de dos agentes dobles: Brutus y Garbo para confundir completamente a la inteligencia militar alemana sobre el momento y lugar del desembarco aliado. Junto al desarrollo de las estrategias de engaño desarrolladas por la operación Fortitude (aunque solo centrándose en la creación del ficticio Primer Cuerpo del Ejército Americano y su objetivo de hacer creer en un segundo desembarco en el Paso de Calé y no en su extenso plan que incluía la posibilidad de desembarcos en Noruega).


La edición:
Tengo la edición de bolsillo: pequeña y práctica. Y cuenta con algunas anotaciones a pie de página que hacen más ágil la lectura, aunque falta una detallada bibliografía que el autor usara para confeccionar el libro.

Las fotografías abarcan la mayor parte de la batalla de Normandía que el libro no hace. Hubiera sido mejor acotar estas a los hechos narrados, ya que habría sido más ilustrativo. Además se hace notar algún mapa más concreto de las operaciones.


Aproximación personal:
Original de la nota de Eisenhower
El Día D no deja de ser una espectacular epopeya que, visto casi 70 años después, parece evidente que fuera a salir victorioso. Pero precisamente las características de un ataque anfibio la hacen ser la operación militar más complicada y delicada. Una decidida ofensiva a la débil cabeza de playa en los primeros días podía causar un fracaso espectacular, que como bien intuía Hitler, dejaría a la Alemania Nazi con las manos libres para detener en imparable avance del Ejército Rojo. Aunque no hubiera llevado a una victoria total. Más bien a la destrucción total de Berlín o Núremberg bajo el hongo nuclear el verano de 1945, en vez de haber sido las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Pero eso, ya es otra historia que nunca se escribió.

Este libro, de lectura ligera y rápida a través de aquellos decisivos días, es interesante al abarcar hechos menos conocidos, como los engaños del Comité Doble X o las operaciones clandestinas del SOE en Bretaña ese verano. Aun así es necesario complementar esta lectura con otros libros mucho más extensos, como ‘El día más largo’ de Corneluis Rayan, ‘El desembarco de Normandía’ de David Stafford o el más reciente ‘El Día D. La batalla de Normandía’ de Antony Beevor.


* El libro de Larry Collins no recoge íntegra la nota de Eisenhower. Se puede encontrar, así como la imagen de la misma, en el blog ‘Curiosistoria. Curiosidades y anécdotas de la historia’.

http://curistoria.blogspot.com.es/2011/06/eisenhower-asume-la-responsabilidad-del.html

**Las cifras se han extraído de la wikipedia, así como de ‘Normandia 1944’ de Stephen Badsey, Osprey Military, 1990.


Puntuación: 3 (sobre 5)
Título: Los secretos del Día D
Título original: The secrets of D Day
Autor: Larry Collins
Traductor: Javier Vico
Año: 1994
Editorial: Editorial Planeta, (2005)
Colección: Divulgación histórica
Páginas: 204 (edición de bolsillo)
ISBN: 84-08-05879-7

6 comentarios:

  1. Desconocía la existencia de este libro, que por lo que comentas, relata curiosidades y hechos poco conocidos sobre el día D.Tomo buena nota. A los libros que comentas, al final de tu reseña,como bibliografía básica sobre el desembarco de Normandía, añadiría un magnífico ensayo: "Seis Ejércitos en Normandía", de John Keegan.

    Saludos

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    1. Lo interesante de este libro es que es rápido a ameno.

      Y no puse “Seis Ejércitos en Normandía” de John Keegan, fue porque no he leído el libro (aunque está en la lista). Así que aprovecho para preguntarte: ¿qué tal es ese libro?
      Un saludo.

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  2. Yo diría que imprescindible...ameno, riguroso y muy bien escrito. Aquí te dejo una reseña que elaboré hace algún tiempo sobre él, en un Foro de la SGM:

    http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=78&t=4545&p=55566&hilit=keegan#p55566

    Si puedes hazte con "Seis Ejércitos en Normandía", no te arrepentirás.

    Saludos

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  3. Sobre el desembarco de Normandía he leído unos cuantos libros. "El día más largo" de C. Ryan, "El Día D. La batalla de Normandía" de A. Beevor y "El Día D" de Stephen Ambrose. Centrados en las operaciones aerotransportadas, también "El Puente Pegasus" y "Hermanos de Sangre", ambos de S. Ambrose.

    Este no lo he leído, pero si como dices aporta curiosidades y anécdotas poco conocidas, y además es ameno y rápido de leer, tomo nota de él. Saludos!!

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  4. De los libros de Stephen Ambrose, no he leído ninguno. Aunque he estado tentado en comprar "El Puente Pegasus" & "Hermanos de Sangre" pero al final por una cosa u otra no los adquirí.

    Me los apunto.

    Un saludo.

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  5. Si he de recomendarte uno de Stephen Ambrose, ese es sin duda, "Hermanos de Sangre". A mi me encantó, lo leí antes de que hicieran la serie de HBO, que supongo habrás visto, pero aún así te lo recomiendo, pues cambiaron algunas cosas. "El Día D" también es muy bueno, creo que bastante más completo que el de Cornelius Ryan, y se centra no sólo en los preparativos del desembarco, sino también en las primeras 24 horas y el establecimiento de las cabezas de playa. Es más completo, en el sentido de que abarca toda la campaña, el de Antony Beevor, pero creo que ambos son perfectamente compatibles. "El Puente Pegaso" es el que menos me gustó, pero tiene pocas páginas y se lee fácil.

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